A CORUÑA NA MEMORIA
-
*LA CORUÑA *
*NA MEMORIA*
*1860-1920*
*A Coruña na Memoria 1860-1920 (Parte I) Kiko González de Lema*
Hace 1 mes
Decoración - Interiorismo
La formación artística desde niño viene impulsada por un hogar donde el arte está siempre presente, además de la música y el cine y los libros de historia, decir que en el piso de arriba vive la hermana uno de los grandes dibujantes y humoristas gallegos del siglo XX Álvaro Cebreiro, donde pasa muchas tardes observando los dibujos del artista, y enfrente el genial artista polifacético Gerardo Porto importante apoyo en su vida y quien le transferirá la mayor virtud de un hombre, la humildad.
Parece que el don con el que fueron agraciadas sus manos, no tuviera límites en lo que a materiales se refiere; madera de boj, castaño, roble, nogal negro, mármol, el bronce y el marfil, barro, o incluso huesos de aceituna, palillos, etc. Pero la piedra irá destacando sobre el resto; es preciso mencionar que en la comarca están las canteras de Parga, Miraz, entre otras. Irá manejando distintos tipos de piedras, más o menos duras, en función de lo que vaya precisando.
En su Casa-Museo hay reunidas más de doscientas obras para deleite de los visitantes. Un museo que es la prueba física de un modo de vida, acompañado por un jardín en un ambiente romántico, casi bucólico, y en el que conviven la paz y el silencio. Me atrevo a decir que algunas de sus piezas no podrían separarse de este lugar, pues perderían su esencia, como Eva. Una mujer desnuda sobre un lecho de piedra, tumbada bocarriba, con una pierna flexionada. Descansa sobre un pequeño estanque. Parece reposar tranquila, relajada, quizá porque aún no ha pecado, pues no tapa sus partes íntimas. El verde de la hierba, las flores, el agua quieta y serena,… Eva en su paraíso, mirando al cielo, sin mirar nada. No creo que Eva pudiera estar entre las paredes de un museo. Como tampoco podría estarlo la Vaca y su ternero. Sencillamente, se perdería su esencia y aquel mensaje que Corral pretende transmitir.Nacido en el pueblo de Cangas de Morrazo, Galicia, en 1913 y fallecido en Puerto Rico, en 1986, se ha convertido en los últimos años, en uno de los artistas que con más frecuencia aparece en las subastas de arte latinoamericano en Sotheby’s y Christie’s. Llamado con frecuencia y por diversas razones “el Gauguin caribeño”, su formación e itinerario artístico incluyen estudios de arte en la École de Beaux Arts, de Bordeaux y en la Academia de San Fernando, en Madrid.
Después de su llegada a Haití, Botello se reunió Christiane Auguste quien se convirtió en su esposa y manager artístico. Después de su matrimonio con Christiane, Botello cambió sus planes artísticos para trasladarse a México para reunirse con el mayor artista mexicano Diego Rivera pero se quedó en Haití. Botello fue cada vez más reconocido y aclamado por la crítica.
A principios de la década de 1980, Botello comenzó una carrera artística doble en la pintura y la escultura.
En 1985, Ángel Botello fue diagnosticado con cáncer de pulmón y sabiendo que su vida estaba en peligro, aceleró su ritmo de producción artística y nunca se rindió a su enfermedad. En el último año de su vida, a los 73 años, Botello produce la increíble cantidad de 22 esculturas en bronce de gran formato.