Encuéntranos en Google+ Muebles Cheers: RESISTENCIA DE LAS TELAS: TEST MARTINDALE

INICIO



La Moda pasa de moda; El Estilo, nunca.

..................¡Estilo Cheers!...................









viernes, 17 de marzo de 2017

RESISTENCIA DE LAS TELAS: TEST MARTINDALE

Resistencia de las telas

Estamos especializados en telas para tapicería, os vamos a intentar explicar el motivo por el cual una tela se considera apta para tapizar o no. Vemos que es generalizado y que mucha gente piensa, que todas las telas valen para tapizar, o que las telas gruesas son las más duraderas. Pues ni todas valen, ni la más gruesa es la más resistente, y todo esto no es porque nosotros o el fabricante de la tela lo diga, sino porque existen una serie de ensayos de laboratorio por los cuales se determina la resistencia a la abrasión de un tejido, realmente hay varios métodos pero quizá los dos más aceptados sean Martindale y Wyzenbeek, aunque este último rara vez se utiliza, al considerarse el Martidale como una referencia en la industria textil.

¿Cómo funciona el test Martindale?

Para realizar el test Martidale existe una máquina a tal efecto, dispone de unos platos sobre los cuales se colocan varias muestras de la misma tela , sobre la tela actúan una serie de discos con distintos grados de abrasión , estos realizan un movimiento oscilo rotatorio conocido como figura de Lissajous, las muestras de tela son continuamente analizadas para determinar cuando se genera el desgaste o la rotura de la fibra, pudiendo determinar el número de ciclos resistentes.

Puede ver un video de como 
se realiza un ensayo Martindale


¿Cómo se interpretan los resultados del test Martindale?
Los resultados de los test se valoran en un unidades de mil en mil, cuanto más alto es el número de ciclos más resistente a la abrasión es la tela.
Una vez pasados los ensayos no existe una clasificación como tal para los tejidos, en función de nuestra experiencia con las telas podemos clasificarlas según el número de ciclos martidale.

Menos de 10.000 ciclos Martindale.
Lo consideramos como telas aptas para tapicería decorativa , cojines , colchas ,

Entre 10.000 y 15.000 ciclos Martindale.
Uso residencial ligero, recomendado para piezas auxiliares, tipo butacas descalzadoras, poufs …

Entre 15.000 y 30.000 ciclos Martindale.
Uso residencial moderado, apto para cualquier tipo de pieza de uso diario, butacas, sofás, sillas, cabeceros ….

Entre de 30.000 y 50.000 ciclos Martindale
Uso comercial intenso, aptas para lugares de pública concurrencia, sometidas a un alto tránsito.
En el mercado también podemos encontrar telas con más de 50.000 ciclos, pero el comportamiento de una tela de 80.000 / 100.000 ciclos es prácticamente el mismo que una de 50.0000, son muy pocos los casos en los que podemos realmente llega a apreciar la resistencia de este tipo de tejidos, quizá en automoción si se pueden llegar a dar este tipo de casos , autobuses urbanos o salas de congresos con un altísimo tránsito, pero nunca en tapicería decorativa.
Los catálogos textiles se suelen presentar en dos formatos libro o percha, en los libros la ficha técnica de la tela suele esta colocada en dos sitios, una etiqueta pegada a la parte trasera de cada tela, esta etiqueta suele ser pequeñita y contener simbología abreviada debido al tamaño de la etiqueta, pero al final del libro siempre tiene que existir una ficha técnica ampliada donde indique todas las características de la tela, ancho, composición, merma, repetición / rapport, usos y cuidados. En los formatos de percha os encontrareis con la misma información solo que en formato abreviado.

Con estos datos el usuario doméstico tendrá toda la información necesaria sobre el producto, en los casos que un profesional necesite información en concreto sobre un tejido, por ejemplo si este cumple normas antiincendios, los fabricantes disponen de una base de datos ampliada sobre el producto, para obtener este tipo de información puede realizar una consulta sin problema, los distribuidores textiles dispone de un acceso a la intranet donde se publican con detalle los ensayos a los cuales se somete el tejido y su correspondiente resultado.



Publicar un comentario